viernes, 5 de marzo de 2010

Los decorados estan a punto, las luces, las tramoyas, butacas, cortinas. Los preparativos, los ensayos, el maquillaje...todo en perfecto estado de revista. Es de noche, llueve a ratos, caen hojas. Amanece. La gente espera sentada en la escalera, la puerta está cerrada, hay silencio. Ya no queda más que la memoria de la luna. Ya solo resta el día.
Se abren las puertas y suenan músicas en fuga, o en retorno. Los colores se mezclan, se distorsionan, se acumulan, se abrazan y se besan. Es la fiesta de la luz que se refleja, el ir y venir de los objetos del amarillo al rojo.
Aparece despacio: la sombrilla blanca con topitos negros frente al verde esmeralda, flanqueada a ambos lados por los ocres, guardada su espalda por el otoño difuminado, todo sobre un fondo arena tostado que lo resalta. Se acerca con la lentitud de un malva en pensamiento que mira de reojo los azules frios y distantes. Alrededor los grises, los verdes, los rojos, negros, naranjas, violetas.
Levanta la mano, sonrie y descansa. Observa, escucha y se confunde con una hoja de parra que baila desenfadada. El spiker la señala con un dedo pálido en demasía. Los corazones en rojo abierto sufren la intriga. Hay un grito en una esquina y vuelve el silencio.

- El jurado se mantiene en su decisión...

El jurado es una especie de pasteles que se escurren de esquina a esquina persiguiendo el ir y venir de las acuarelas juguetonas.

- ... El jurado quiere hacer énfasis en...

¿Cuál es el color del enfasis? Líneas simétricas rojo, morado, naranja, morado, rojo, morado...

- ... énfasis en la capacidad armonizadora...

Pasa muy rápido, es la armonía en grises perla fugandose hacia los ocres monte otoño, la armonía de los sin papeles, de los sin techo y de las bocinas, de los santuarios con peregrinos y las mazmorras libres de verde esperanza. La armonía en ropa interior, filtrados los colores carne entre los negros, rojos y blancos de la lencería huyendo.

- ... La capacidad armonizadora que le ha permitido recuperar...

El már me recupera de la indecisión y el miedo. El aire me recupera del vuelo hacia lo interno. El sol me recupera del recuerdo de la noche.

- ... Le ha permitido recuperar sensaciones que habían sido olvidadas.

El olvido no tiene color, es la ausencia de luz, el no reflejo. El olvido nos permite sugerir lo que no existe. El olvido es la memoria anestesiada, la piel sin cuerpo, el viento quieto. El olvido no tiene sensaciones, ni caras, ni rocas con las que golpear el horizonte. El olvido es la serie final de la paleta, siempre vacía.

- ... Ha sido preciso observar muy detenidamente su labor...

Newton dice que el color reside en nosotros mismos. El color dice que Newton reside en nosotros mismos. Nosotros mismos decimos que Newton reside en el color. El color dice que nosotros mismos residimos en Newton. Newton dice que nosotros mismos residimos en el color. ...Nosotros mismos residimos en el color...Nosotros mismos residimos en el color... Nosotros mismos ... en el color.

- ... centrada en el estudio de los colores, su composición y combinación aplicadas a...

Una sombrilla blanca con topitos negros. Otoño difuminado. El corazón en rojo abierto. Grises perla en fuga.

- ...aplicadas al tratamiento de la soledad urbana en calles anchas.

Ancha la sonrisa, el lamento, la euforia, la luna que me abraza. Ancho el corazón que se me escapa y los dedos que lo atrapan.

- ... De sus estudios se desprende...

La vida se desprende entre moreras de colores cambiantes, entre rosales con la luz en bloque, entre formas transparentes a lo lejos.

- ...La necesidad vital de aumentar la dosis de color en las sonrisas...

Y el hombre que dormía alzó la mano, rozó la bombilla y volvió a serenarse.

- ... Para conseguir que el hombre, y la mujer, se estremezcan más a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario